Ejecución del abastecimiento de agua desde el embalse del Agrio hasta la plataforma Solúcar

Sanlúcar la Mayor, Sevilla

Realizado para Abengoa Solar España, el equipo fundador de Focus 3 dirigió las obras de la Conducción del Agrio para el abastecimiento de agua desde el embalse del Agrio hasta la plataforma Solúcar.

Dicha infraestructura, fue una apuesta estratégica que permite maximizar la disponibilidad de las plantas con una nueva infraestructura que consiste en la captación de agua directamente del embalse regulador en cabecera del río Guadiamar.

Dicha captación directa mejora e incrementa el volumen efectivo de captación que llega a la Plataforma Solúcar, es decir, se rentabilizan de forma más eficiente las instalaciones de bombeo, y se obtiene un agua de una calidad que permite maximizar el uso del agua.

El proyecto consiste en la ejecución de dos estaciones de bombeo y una canalización de 15 km de fundición para el trasporte de agua desde el embalse del Agrio hasta la balsa Casa Quemada que abastece a las instalaciones solares PS20, Solnova 1, Solnova 3 y Solnova 4.

Se debe entender que el concepto medioambiental en este entorno es de vital importancia ya que el río Guadiamar pertenece al paisaje protegido del Corredor Verde, figura de protección, además de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Humedal de Andalucía.